Anibal "Coco" Urbano es un reconocido atleta marplatense, que ha representado a la Argentina en innumerables torneos internacionales compitiendo en su silla de ruedas. Hoy lleva adelante la ONG "Manos Dignas", en la que confeccionan artesanías y prendas de cuero, realizan arreglos y dictan cursos para enseñar a trabajar en marroquinería.
Con unas zapatillas de cuero blancas para arreglar entre sus manos, Coco cuenta como en el año 1998, junto con otros atletas, crearon "Manos Dignas". "Yo empecé primero haciendo compostura de calzado en mi casa porque no tenía trabajo y no estaba contemplado el retiro en el área de la discapacidad como deportista. Después vi que a muchos compañeros les pasaba lo mismo y ahí surgió la ONG que reunió a la mayoría de los atletas de ese momento, que todavía son socios".
El taller está ubicado en la calle Córdoba casi Roca y se realizan arreglos generales en cuero y lona. Pero además "a través de la gestión del intendente Pulti", remarca agradecido Coco, se ha logrado instalar una cabaña en Independencia y Roca en la que exponen y venden los artículos que ellos mismos realizan como calzados, cintos, carteras y prendas. "El lugar que nos cedieron está muy bueno, que fue a través de la Inspección General a cargo de Pablo Lambertucci. El modo del puesto es una cabaña amplia, que permite que una persona en silla de ruedas pueda estar adentro."
La ONG cuenta con casi cien socios que Coco define como "socios amigos" y no como protectores económicos. Esto encuentra su justificación en el objetivo que persiguen como ONG. "No queremos lucrar con la causa, es decir, sabemos que hay entidades de bien público que fueron denunciadas por nosotros que a través de los discapacitados están haciendo mucho dinero. Entonces nosotros queremos diferenciarnos de esas entidades, por eso no hacemos rifas, ni tenemos cuotas altas ni socios protectores. Aceptamos nada más donaciones voluntarias y publicitamos todo eso en nuestra página, de la gente que nos acompaña, de empresas, y con esas donaciones compramos insumos que van a aportar al crecimiento laboral."
La función más importante de esta ONG es, sin duda, el enseñar un oficio, el dar una herramienta tan poderosa como es el trabajo. "Estamos solucionando el tema de por lo menos diez trabajadores en este momento, que antes pedían en la vía pública porque no tenían otra manera de solventar los gastos de su familia y entonces para nosotros es un honor el tener esos diez trabajadores con las manos dignamente ocupadas. Esa es la obra de Manos Dignas, integrarnos a través del trabajo."
Manos indignas
En la madrugada del pasado 29 de agosto, la cabaña de "Manos Dignas" fue blanco de la delincuencia. "Lamentablemente fuimos víctimas de la inseguridad, robaron una producción importante que habíamos dejado en el lugar por la incomodidad que se trata el tener que trasladar todo, todos los días", cuenta con resignación Coco. Los delincuentes ingresaron rompiendo uno de los lados de la cabaña, robando no sólo la mercadería que estaba lista para la venta, sino también calzados que vecinos habían dejado para arreglar. Para poder recuperar la mercadería, al tratarse de artículos artesanales, llevará casi siete meses de trabajo.
Por su parte desde la ONG reconocen que el lugar es precario en materia de seguridad, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios como para instalar luminación permanente, rejas y hasta una alarma.
La cabaña reabrió sus puertas en el día de ayer y continuará atendiendo normalmente al público de 9 a 17 hrs.
Un estilo de vida
Hay dos palabras que se ajustan de manera perfecta a Coco Urbano: deportista y luchador. A lo largo de su vida fue conjugando el deporte con su incansable lucha por la integración de los discapacitados en la sociedad.
Coco se acercó al deporte en el Intituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur (ex Cerenil), jugando primero al básquet y ya después compitiendo en carreras de pista de 100 a 10.000 metros hasta llegar a la maratón. Como él mismo recuerda, ha sido récord nacional de maratón, participante en torneos internacionales representando a nuestro país y ha viajado "prácticamente por todo el mundo". Años más tarde, Coco decidió incursionar en travesías, largas distancias en tiempos cortos, con el objetivo de "difundir el deporte y las problemáticas que tenemos que enfrentar nosotros". En su afán por hacerse escuchar tuvo que entrenar y preprarse para lograr objetivos como La Quiaca - Mar del Plata, Viña del Mar - Mar del Plata (incluyendo el cruce de la Cordillera de los Andes en parapente con la silla de ruedas), vuelta a la provincia de Buenos Aires (recorriendo 37 municipios en los que iba dando charlas sobre barrerar arquitectónicas) y Antártida Argentina - Mar del Plata en el año 2001.
En la ciudad ha dado "charlas motivacionales", tanto en colegios públicos como privados, sobre la problemática que se le presenta a los discapacitados a la hora de movilizarse y concurrir a lugares públicos que no están preparados en sus accesos como hoteles, teatros y hasta las playas. "Hay balnearios nada más para los que se pueden desplazar con sus piernas normalmente. Entonces estamos presentando siempre proyectos, siempre tratando de solucionar esta problemática tan grave que te desintegra de la sociedad. Con poca fuerza del lado que podrían solucionarlas y de nuestro lado con toda la fuerza que podamos." Pero a pesar de su lucha permanente, al día de hoy Coco sigue sufriendo la falta de soluciones: "Tengo dos niñas en edad escolar y las tengo que llevar a la escuela. Los padres convencionales viajan por la vereda, en mi caso particular yo tengo que ir por la calle porque la silla no puede ingresar a la vereda."
Su conclusión, desde un lugar de absoluta sinceridad y resignación, deja un mensaje claro, que nos lleva inevitablemente a plantearnos en qué sociedad queremos vivir. "Elegí el camino más difícil, el de la dignidad. Pero yo tengo hijos, tengo que ser un ejemplo, mostrarles el ejercicio del trabajo y de la dignidad. En estos tiempos, creo yo, es lo que hace falta."
Para más información viste la página www.cocourbano.com
Por Agustina Pascua
agustinapascua@puntonoticias.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario