martes, 13 de octubre de 2009

Bachi y un nuevo plano de la ciudad

Dos estudiantes y un puñado de profesores discuten en una mesa rectangular los pasos a seguir. Son miembros del “Bachi” que funciona en el Centro Cultural “América Libre” en la esquina de San Martín y XX de septiembre.
Son las 20:30 y están en la clase de geografía con sus profesores Lucía y Gonzalo, además de la presencia de Juan (profesor de Historia) y Adrián (Psicología Social). El debate se centra en su proyecto final integrador: un plano de la ciudad, con referencias que ellos mismos eligieron para mostrar “la otra Mar del Plata”. “La idea es intervenir el mapa, con temas que ya trabajamos antes, hacer como un tríptico turístico de Mar del Plata que al abrirlo tenga una pequeña explicación de cada referencia”, cuenta Lucía y agrega un ejemplo “en el puerto de Mar del Plata pondríamos que trabajan tantas personas, de las cuales tantas lo hacen en negro y el recurso está agotado porque…”. Algunos de los temas planteados para presentar en este plano, elegidos y trabajados por los propios alumnos, son: personas en situación de calle, planta de afluentes cloacales, el predio de basura, el problema de la pesca, entre otros. Son todas temáticas que los educandos conocen por experiencia propia o cercana, y mediante el trabajo integrado de todas las materias, irán desarrollando. Para los profesores el principal objetivo es que la confección del mapa sea una herramienta pedagógica y no una simple compilación de temas.

La idea es preparar este material para que pueda ser distribuido, tanto dentro del Centro Cultural, como en la Peatonal y a través de los medios de comunicación. Esto se debe a que uno de sus objetivos, según puntualizaron los profesores, es que “el Bachi pueda salir, que la educación no quede en cuatro paredes, sino que la producción de lo que se investiga, salga”. Además dejaron en claro que no buscan que este mapa sea “un volante de propaganda política”, por eso la importancia de remarcar las fuentes de toda la información que publiquen. “Es un inicio de un modelo de trabajo que está teniendo el Bachi de ahora en más, que tiene que ver con trabajar de forma articulada las problemáticas locales para luego ir a lo general”, concluye Lucía.
En el primer registro del Bachi había 21 estudiantes, pero después de las vacaciones y, como consecuencia de la gripe A, quedaron entre 8 y 10. “Además hay problemas con la gente que tiene que tomarse dos colectivos, tienen familia o se enferman. Entonces como plan de emergencia para que puedan venir decidimos dar clases lunes, miércoles y viernes. Era mucho cinco veces a la semana”. Desde el Bachi prefieren hablar de estudiantes o educandos, ya que alumno significa "persona sin luz".
Silvia es una de las estudaintes del Bachi. Tiene 54 años y 12 nietos. Ella cuenta que se acercó al Bachi porque el secundario es algo que le había quedado pendiente, “en el momento que tenía que hacerlo no me dejaron y acá encontré un lugar que me gustó y bueno, voy a intentarlo”. Participa activamente en el debate, aportando ideas y experiencias personales, como en el caso del trabajo en negro. “Yo más o menos se como es el tema: te toman para limpiar la cocina y a los tres días te están mandando a cuidar los abuelos o andá a cocinar o a sacarme el perro. No es así. Y cuando vas a pedir un recibo de sueldo no existe y si vos te quejás te dicen bueno andate, porque a los diez minutos tengo otra tocando la puerta”, cuenta con la resignación de quien conoce una realidad inevitable.
El Bachi cuenta con un gran cuerpo docente que se acercó con el anhelo de construir “otro modelo educativo”. En su primer año, están en pleno proceso de conocimiento para poder lograr una identidad que les permita poder trabajar en conjunto, a pesar de venir de diferentes disciplinas. Y lograr, como uno de sus principales objetivos, que sus estudiantes se sientan parte de este proyecto y no sean sólo receptores.

Por Agustina Pascua
http://www.ritmosdeciudad.blogspot.com/
agustinapascua@puntonoticias.com.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mes mundial contra el cáncer de mamas

En el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se realizará en la ciudad gracias a la ONG Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y el auspicio de Philips, una campaña de prevención. Del 19 al 30 de octubre, un camión con tecnología de última generación estará ubicado en la puerta de la sede de la representación local de Lalcec, Lamadrid 3081. En el "camión de la mujer" se realizarán exámenes preventivos ginecológicos, como papanicolau, colposcopía, palpitación de mamas y mamografía. El lema que acompaña esta campaña resume el espíritu con que trabajan desde la ONG, "Prevenir es vivir, detectar es curar".
Está destinado a mujeres entre 30 y 60 años que no tengan obra social. Se entregarán 200 turnos, de los cuales en la primera jornada de inscripción ya se ocuparon casi la mitad. "El número de turnos es limitado por una cuestión de tiempo, porque se hace un estudio ginecológico y una mamografía", explicó una integrante de la comisión directiva que además contó como por la mañana había una larga cola de personas esperando para anotarse. Los interesados pueden dirigirse a la sede en el horario de 10 a 12.30 y de 14 a 17 hs. El trámite es personal.


El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y, en nuestro país, se calculan hasta 18000 mil nuevos casos por año. Su detección temprana aumenta las probabilidades de cura. Detectado a tiempo se cura en el 98% de los casos.




Lalcec es una organización no gubernamental (ONG) fundada el 22 de julio de 1921, y su representación en Mar del Plata está por cumplir 50 años. Su actividad está basada fundamentalmente en la prevención. El cáncer es una enfermedad crónica con un considerable potencial para ser evitado y curado. De aquí la importancia de la detección temprana para la cuál, se necesita información y control médico.

Marta y Graciela (son nombres ficticios a pedido de las protagonistas) forman parte de Lalcec Mar del Plata hace 20 y 14 años, respectivamente. Las dos se incorporaron a la ONG a través de personas conocidas que las invitaron a participar. Para Graciela, poder trabajar aquí es aportar "un granito de arena por un semejante. Hoy por ti, mañana por mi. No hay nada más cierto que eso". Además, con una historia de familiares con cáncer, recalca todo el tiempo la importancia de tomar a tiempo la enfermedad, "no dejarse estar". Con lágrimas en los ojos, recuerda situaciones que ha vivido con personas que se han acercado a la organización, desesperadas por no poder comprar los medicamentos a un familiar que se moría. "Hay mucha necesidad de que el Gobierno se acuerde de los enfermos", reflexiona.

La ONG cuenta con casi 300 socios que colaboran con una cuota mensual de $2, ya que no reciben ningún subsidio del Estado. También realizan para la recaudación de fondos, reuniones y rifas mediante bonos de contribución.



Otras actividades
Actualmente se encuentra abierta la inscripción a un curso para dejar de fumar, que se dicta en la sede de manera gratuita.

Para el próximo mes están preparando una campaña odontológica, que también se realizó el año pasado, y tiene como finalidad la detección de determinados tipos de cáncer.

Además se encuentran trabajando, junto con médicos consultores, sobre cáncer de próstata y colon, con vistas a realizar una campaña de prevención.




Por Agustina Pascua
http://www.ritmosdeciudad.blogspot.com/
agustinapascua@puntonoticias.com.