jueves, 1 de octubre de 2009

Mes mundial contra el cáncer de mamas

En el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se realizará en la ciudad gracias a la ONG Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y el auspicio de Philips, una campaña de prevención. Del 19 al 30 de octubre, un camión con tecnología de última generación estará ubicado en la puerta de la sede de la representación local de Lalcec, Lamadrid 3081. En el "camión de la mujer" se realizarán exámenes preventivos ginecológicos, como papanicolau, colposcopía, palpitación de mamas y mamografía. El lema que acompaña esta campaña resume el espíritu con que trabajan desde la ONG, "Prevenir es vivir, detectar es curar".
Está destinado a mujeres entre 30 y 60 años que no tengan obra social. Se entregarán 200 turnos, de los cuales en la primera jornada de inscripción ya se ocuparon casi la mitad. "El número de turnos es limitado por una cuestión de tiempo, porque se hace un estudio ginecológico y una mamografía", explicó una integrante de la comisión directiva que además contó como por la mañana había una larga cola de personas esperando para anotarse. Los interesados pueden dirigirse a la sede en el horario de 10 a 12.30 y de 14 a 17 hs. El trámite es personal.


El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y, en nuestro país, se calculan hasta 18000 mil nuevos casos por año. Su detección temprana aumenta las probabilidades de cura. Detectado a tiempo se cura en el 98% de los casos.




Lalcec es una organización no gubernamental (ONG) fundada el 22 de julio de 1921, y su representación en Mar del Plata está por cumplir 50 años. Su actividad está basada fundamentalmente en la prevención. El cáncer es una enfermedad crónica con un considerable potencial para ser evitado y curado. De aquí la importancia de la detección temprana para la cuál, se necesita información y control médico.

Marta y Graciela (son nombres ficticios a pedido de las protagonistas) forman parte de Lalcec Mar del Plata hace 20 y 14 años, respectivamente. Las dos se incorporaron a la ONG a través de personas conocidas que las invitaron a participar. Para Graciela, poder trabajar aquí es aportar "un granito de arena por un semejante. Hoy por ti, mañana por mi. No hay nada más cierto que eso". Además, con una historia de familiares con cáncer, recalca todo el tiempo la importancia de tomar a tiempo la enfermedad, "no dejarse estar". Con lágrimas en los ojos, recuerda situaciones que ha vivido con personas que se han acercado a la organización, desesperadas por no poder comprar los medicamentos a un familiar que se moría. "Hay mucha necesidad de que el Gobierno se acuerde de los enfermos", reflexiona.

La ONG cuenta con casi 300 socios que colaboran con una cuota mensual de $2, ya que no reciben ningún subsidio del Estado. También realizan para la recaudación de fondos, reuniones y rifas mediante bonos de contribución.



Otras actividades
Actualmente se encuentra abierta la inscripción a un curso para dejar de fumar, que se dicta en la sede de manera gratuita.

Para el próximo mes están preparando una campaña odontológica, que también se realizó el año pasado, y tiene como finalidad la detección de determinados tipos de cáncer.

Además se encuentran trabajando, junto con médicos consultores, sobre cáncer de próstata y colon, con vistas a realizar una campaña de prevención.




Por Agustina Pascua
http://www.ritmosdeciudad.blogspot.com/
agustinapascua@puntonoticias.com.

No hay comentarios: